por que mi perro come menos en verano

¿Por qué mi perro come menos en verano?

El apetito de nuestro perro es uno de los principales indicadores de su estado de salud, en general, cuando tu mascota pierde el apetito suele ser reflejo de un malestar o algún problema que requiere consultar al veterinario de confianza, sin embargo, cuando esto se presenta en verano, puede tener otra explicación.

Si además de notar un cambio en sus ganas de comer, ves que tiene otros síntomas como diarrea, vómitos, o algún otro comportamiento extraño te recomendamos actuar como en el primer caso, visita al veterinario y aclara el estado de tu mascota.

Los perros disminuyen su alimentación en verano por dos principales factores, el cambio en la duración de la luz solar y el aumento de temperatura.

El efecto de la luz solar en perros

En realidad, tu perro empieza a disminuir su alimentación unas semanas antes de la llegada del verano, según avanza la primavera las horas de luz se van alargando y con ello tu perro va demandando cada vez menos comida, al principio puede pasar desapercibida esa disminución hasta que la diferencia en la cantidad es bastante más notable.

La explicación de este comportamiento se debe a su naturaleza de animales cazadores, aunque no le haga falta para alimentarse, es parte de su instinto y es en este tipo de situaciones donde se ve reflejado.

Los perros identifican el aumento de horas de luz solar con los espacios y oportunidades de cazar para conseguir alimento por ser una actividad que realizan de día. A medida que aumentan las horas de sol, aumentan sus oportunidades de tener alimento por lo que se ven con menos necesidad de nutrirse por completo en un momento.

Por el contrario, cuando se acerca el invierno y las horas de sol se van reduciendo, el animal se prepara porque tendrá menos oportunidades para conseguir alimento, así que cualquier oportunidad de obtener calorías no será desperdiciada.

El efecto de la temperatura en perros

La temperatura también es un factor que determina la cantidad de calorías que demanda tu mascota, su efecto está en la cantidad de actividad que puede realizar en un periodo determinado de tiempo, lo que a su vez se traduce en una menor demanda de comida.

¿Por qué pasa esto?

Los perros, a diferencia de los seres humanos, sólo transpiran por la boca esto representa un handicap importante a la hora de regular la temperatura del cuerpo en ambientes com altas temperatura.s Al tener actividad física se produce un incremento de su temperatura corporal. En el mismo entorno, un perro puede demandar aproximadamente 30% menos calorías en verano que en invierno.

Por eso es normal que tu perro pida menos juego y responda con menos entusiasmo a sus juguetes habituales en verano, es muy importante hacer caso de todas las señales que nos da nuestro perro para poder brindarles todo lo que necesitan en estos días de verano.

¿Qué puedo hacer para que coma mejor mi perro?

Para ayudar a tu perro a pasar estos días de calor feliz y bien alimentado te recomendamos un par de ajustes.

Cambio de rutina

Lo primero que puedes hacer es cambiar la rutina y las horas de salida, puedes optar por salir temprano por la mañana antes de que suban las temperaturas y al anochecer, después de que se vaya el sol. Con este cambio podrás fomentar un poco más la actividad física ya que las temperaturas en esos paseos serán más tolerables para tu perro.

Además, puedes acompañar esas salidas con sus horas de comida, así podrás aprovechar el apetito que tiene después de jugar

Promover la hidratación

Es muy importante que tu mascota siempre tenga agua fresca y limpia, sobre todo en estos días de tanto calor. Además de cuidar que su cuenco siempre esté lleno, puedes usar el alimento húmedo y/o las frutas.

Aunque en ocasiones hay opiniones encontradas, por regla general, los perros pueden comer todo tipo de fruta, sin embargo, se pueden presentar algunos casos en los que les siente mal por un tema particular del animal y en estos casos es mejor consultarlo con el veterinario de confianza.

Algunas frutas que les suelen gustar y además son muy buenas para hidratarlos son la sandía, el melón, la manzana, etc. Todas estas frutas se las puedes dar directamente o mezcladas con su pienso.

 

Comida húmeda

La comida húmeda para perros es una muy buena opción para promover su apetito y además ayuda a la hidratación que es indispensable tener controlada.

Ya sea bien que te pases por completo a una dieta húmeda o que alternes con el pienso que come habitualmente con alguna lata o sobre que le guste.

Este tipo de alimento tiene un alto contenido de líquido que le ayuda a regular su metabolismo así como la temperatura.

También puedes utilizar juguetes rellenables para perros y meterlos al congelador para darle un estímulo refrescante.

Esto es todo por hoy =D si tienes alguna duda o te gustaría que contestásemos a tus preguntas en los próximos post, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte!