mi perro babea demasiado

¿Por qué mi perro babea mucho?

Que los perros babeen es algo completamente normal, dependiendo de la raza, el perro babea más o menos.

Pero... ¿hasta qué punto es normal?, ¿qué pasa si tu perro está babeando mucho? Hablaremos de estos temas a continuación.

Causas de la salivación excesiva en perros:

Hay perros que babean más que otros y eso depende en gran medida de la forma de sus labios y  de su mandíbula. Algunos ejemplos razas que babean mucho son el San Bernardo, el Buldog, el Dogo de Burdeos, el Sabueso, el Boxer, el Terranova, y muchos otros, pero la principal característica común que podemos distinguir es la forma de los labios. Este tipo de perros suelen tener labios "colgantes".

Pero... ¿Qué pasa si tu perro está babeando más de lo normal? Hay una serie de factores que hay que tener en cuenta para determinar si es necesario llevar al peludo a una consulta con el veterinario o si lo podemos manejar nosotros.

El exceso de salivación se llama ptialismo y se puede presentar por:

1. Excitación:

Nuestro perro puede empezar a salivar mucho cuando se emociona y tiene un estímulo muy fuerte como puede ser el olor una perra que esté en celo, la emoción por recibirte al llegar a casa, al jugar con algo que le guste mucho como por ejemplo su pelota y esté esperando que se la lances, cuando escuchan algo que los alerta como un ruido desconocido o algún otro animal a la distancia.

En esta situación el babeo es completamente normal y no debemos alarmarnos.

2. Presencia de Comida

Seguro has notado que en cuanto le muestras algo de comida o tan solo la percibe por el olor, empieza a babear mucho. Esto es una reacción natural del perro que sirve para preparar su organismo para digerir el alimento.

En los perros, la digestón del alimento comienza en la boca. La saliva ayuda a los perros a procesar la comida que les damos, facilitando la masticación y favoreciendo la deglución.

Mientras más le guste la comida que está generando el estímulo, más salivará tu perro.

3. Sed

Si tu perro está babeando y no es consecuencia de la emoción o la comida, puede ser un signo de deshidratación.

En este caso veremos el exceso de salivación acompañado de otros síntomas como el jadeo exagerado y las encías blancas.

Es indispensable mantener bien hidratado a tu perro y llevar agua cuando hagas salidas muy largas en zonas donde no tienes garantía de encontrar una fuente para que tu perro se hidrate.

También es importante controlar el nivel de desgaste energético sobre todo en cachorros que se sobre excitan y empiezan a correr sin parar.

En este caso puedes suplementar su dieta de pienso seco con comida húmeda para perros 2-3 veces por semana. La comida húmeda ayuda a los perros a mantenerse hidratados y asu vez resulta un bocado exquisito que les vuelve locos.

4. Problemas en la boca

Otro motivo por el que puedes ver a tu perro babear de más, es que tenga algún problema en su boca. Algunos ejemplos de estos problemas pueden ser un diente podrido o infectado, alguna herida producida por masticar ramas o algo duro, o que se le ha quedado algo metido entre los dientes.

También puede ser síntoma de enfermedades o infecciones como la gingivitis, inflamación de encías, o incluso tumores. Esta puede ser la causa sobre todo si percibimos un mal olor en su aliento además del exceso de babas.

Existen productos que ayudan a tu perro a mantener sus dientes y encías limpios como el Plaque Off que se añade cada día al pienso o los snacks naturales que limpian sus dientes a través de la masticación.

5. Uso de medicamentos

Algunos medicamentos y sobre todo los tranquilizantes que son muy habituales para el manejo de dolores que puedan tener nuestros amigos peludos, así como comportamientos impulsivos que queremos corregir.

Sin embargo, en muchas ocasiones estos medicamentos producen un exceso de relajación y uno de esos síntomas es que tu perro esté babeando mucho. Si estás medicando a tu perro y crees que este puede ser el caso te recomendamos consultar con tu veterinario para que valore la gravedad de la situación y pueda determinar si hace falta quitar o modificar la dosis del medicamento.

6. Intoxicación

En este caso además de ver a tu perro con exceso de babas seguramente identificarás otros síntomas aún más importantes como vómitos, temblores, espuma en la boca, tos, problemas para respirar, fiebre, entre otros síntomas.

Si tu perro babea mucho y además tiene uno o más síntomas de estos, es indispensable que vayas al veterinario en calidad de urgencia, una intoxicación se tiene que tratar cuanto antes ya que el tiempo es vital para evitar cualquier problema mayor.

Esto puede ocurrir por comer algún alimento en mal estado, por la picadura o mordedura de un insecto, la ingesta de algún químico o veneno, etc. 

 

¿Qué hacer si mi perro babea mucho?

Ya sabes que hay diferentes fatores por los que tu perro puede babear más de lo normal que no son de preocupación. Además, estos se nos presentan en muchos momentos del día, sin embargo, es importante que observes bien todos los detalles de su comportamiento para asegurarte de que la salivación excesiva no viene acompañada de otro síntoma que nos indique un motivo que sea de mayor preocupación.

En ese caso y en cualquiera en el que tengas duda sobre la salud de tu perro, te recomendamos visitar a tu veterinario de confianza para que haga un diagnóstico profesional.

  Si tienes alguna pregunta sobre este tema o cualquier otro, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de responderla.  Hasta la próxima =D