mi perro arrastra el ano por el suelo

Mi perro arrastra el ano por el suelo

Algunos dueños de perros de vez en cuando pueden observar a su mascota arrastrando el culo por el suelo en una postura bastante graciosa.

¿Tu perro arrastra el ano por el suelo? En este post te contamos si es un motivo de preocupación o no, y te aconsejamos qué deberías hacer para solucionarlo.

1. ¿De qué movimiento se trata?

Cuando el perro se sienta en el suelo y se mueve hacia delante arrastrando el ano por el suelo con la ayuda de sus patas delanteras, levantando las patas traseras sobre el suelo.

Se trata de un método para rascarse aprovechando la rigidez del suelo. El comportamiento dura unos segundos y después el perro se levanta (a menudo se le nota más contento).

2. Problema con las glándulas anales del perro

Los perros poseen dos pequeños saquitos a ambos lados de la parte inferior del ano que depositan una sustancia que lubrica las deposiciones para facilitar la defecación y dejar su marca.

Esta sustancia sirve también como una tarjeta de identidad entre los perros ya que tiene su propio olor especial y fuerte (que no es el mismo que el de la caca).

La mayoría de los perros regulan la cantidad de dicha sustancia con una defecación sistemática. Sin embargo, algunos perros, debido a la estructura anatómica de su culo pueden tener problemas para expulsar la cantidad adecuada y por tanto la sustancia empieza a acumularse en los saquitos y a producir una molestia.

 

3. ¿Por qué tu perro arrastra el ano por el suelo?

Las causas más comunes por las que los perros llevan a cabo este comportamiento son las siguientes:

- Inflamación de las glándulas anales
- Glándulas anales llenas
- Tenias
- Bolas de pelo
- Prolapso rectal
- Estreñimiento
- Estructura anatómica

 

4. Mi perro arrastra el culo por el suelo ¿Qué hago?

El primer paso debería ser siempre una consulta veterinaria. El especialista podrá diagnosticar correctamente el problema que tiene tu mascota y por tanto dar soluciones que le ayuden.

Puede que la solución sea simplemente vaciar las glándulas anales, o bien tu mascota requiera de una intervención quirúrgica.

Si es un problema anatómico a lo mejor tendrás que aprender a ayudar a tu perro a vaciar sus glándulas anales.

5. ¿Cómo vaciar las glándulas anales del perro?

Pregunta al veterinario que te enseñe cómo vaciar las glándulas anales de tu perro. No es nada complicado, pero a veces requiere un poco de paciencia hasta encontrar el punto perfecto donde hay que apretar.

Primero, coge papel de cocina y ponte unos guantes de latex para evitar ensuciarte de la sustancia anal. Para evitar la irritación del ano de tu perro, puedes usar también toallitas higiénicas que son más suaves. Coge a tu perro de la base de la cola y con la otra mano aprieta hacia adentro ambos lados del ano. Debería salir una sustancia transparente o ligeramente marrón, con un olor muy fuerte.

Aprieta hasta que la sustancia deje de salir. A tu perro probablemente no le guste este tratamiento, pero el alivio que le traerá compensará el mal momento.

Si has tenido que vaciar las glándulas de tu perro, puede que haya que repetirlo en el futuro ya que es un problema recurrente.

En la siguiente foto te enseñamos como realizarlo de forma sencilla.

Si tienes cualquier duda o pregunta acerca de este tema o cualquier otro, no dudes en contactar con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

Esto es todo por hoy, nos vemos en el próximo post =D