como adecuar el pienso al crecimiento del perro

Como elegir el mejor pienso según la edad del perro

Al igual que las personas, los perros tienen distintas etapas en su ciclo de vida y con cada una existen unas necesidades distintas con respecto a su dieta y los nutrientes que debe mantener para ser un perro sano.

Antes de hablar de las necesidades nutricionales de cada etapa, hay que aclarar que cada tamaño de raza tiene su propio ciclo de vida y las etapas se alcanzan en distintos momentos.

Elegir el mejor pienso para perros según su edad es muy importante para poder satisfacer sus necesidades de una manera adecuada.

 Esta tabla muestra una idea muy general de cómo es el desarrollo de los perros según su tamaño, aunque depende de cada raza, esta idea nos ayudará a explicar cómo debemos alimentar a nuestro perro a lo largo de su vida.

 

Tamaño y peso Cachorros Adultos Senior / Mayores
Raza Miniatura
1 a 5 Kg
Hasta 8 meses A partir de 8 meses A partir de 9 años
Raza Pequeña
6 a 11 Kg
Hasta 10 meses A partir de 10 meses A partir de 8 años
Raza Mediana
12 a 36 Kg
Hasta 12 meses A partir de 12 meses A partir de 7 años
Raza Grande
25 a 55 Kg
Hasta 15 meses A partir de 15 meses A partir de 6 años
Raza Gigante
30 a 90 Kg
Entre 18 y 24 meses A partir de 18 meses A partir de 5,6 años

 

La clasificación de razas por su tamaño se hace teniendo en cuenta la altura de la cruz, que es la distancia que hay entre el suelo y la base del cuello del perro. El peso del animal puede variar en función de su altura y complexión.

Alimentación en los cachorros

Esta etapa comienza en el momento en el que el perro se desteta, es decir, que deja de alimentarse de la leche de la madre y empieza a comer comida sólida.

En la mayoría de los casos, los perros recién nacidos dejan de tomar leche a partir de los 2 meses. Para promover el destete es recomendable iniciar su alimentación con comida húmeda o pienso remojado para que sea fácil de digerir.

Es muy importante que en esta etapa de su vida el alimento sea muy rico en proteínas pues el desarrollo muscular y óseo es muy acelerado y la demanda de energía elevada. Escoger un pienso para cachorros de calidad le ayudará a crecer sano y fuerte.

Como referencia, puedes usar el porcentaje de proteína cruda que se indica en la tabla nutricional del pienso que vayas a comprar.

De los 2 meses a los 4 meses aproximadamente, es recomendable darle alimento 4 o más veces al día, después del cuarto mes puedes reducir una porción al día y darle por la mañana, a medio día y por la noche. Siempre siguiendo la cantidad diaria recomendada para su peso. Puedes encontrar esta información en el saco de pienso que utilizas habitualmente.

La cantidad diaria recomendada de alimento varía en función de la marca, por lo que recomendamos que siempre que hagas un cambio de pienso, busques esta información y la tengas en cuenta a la hora de dosificar su ración diaria de comida.

En algunos casos, las razas demandan un suplemento extra para asegurar su desarrollo saludable como es el caso de los Pit Bulls que se les recomienda un suministro de calcio y condroprotectores para fortalecer los huesos ya que de adultos soportan mucho peso por la masa muscular que desarrollan.

En este y en todos los casos recomendamos consultar al veterinario para saber si nuestro perrete necesita cuidados especiales.

Alimentación en perros adultos

Una vez que llega la etapa adulta, el perro cambia su demanda energética y con ello su nivel de quema calórica.

Por eso, se recomienda reducir las porciones a 2 comidas diarias para regular su peso. Además, el nivel proteico debe ser menor y el alimento debe tener un balance con las vitaminas, minerales y grasas, entre otros nutrientes indispensables para evitar que nuestro amigo peludo engorde con los años.

Hoy en día existen muchas dietas distintas para alimentar a los perros adultos, desde el pienso seco hasta la dieta BARF. Si la dieta que lleva tu perro es de pienso, una buena práctica es complementar la dieta con comida húmeda o con aceites (como el aceite de salmón) que además de humedecer el pienso, aportan otros nutrientes necesarios para su desarrollo. De esta manera es más fácil la digestión y absorción de nutrientes ya que la liberación de estos depende de que se humedezca el pienso, por eso es tan común ver a tu perro ir directo al plato de agua después de comer.

 

Alimentación en perros mayores o perros senior

En esta etapa en la que el perro empieza su vejez, la actividad física suele disminuir aún más, además, su sistema y sus órganos demandan distintos refuerzos para mantener su estado de salud en óptimas condiciones.

El alimento que recomendamos para este periodo de su vida es un alimento que tenga un alto contenido en vitaminas y grasas que promuevan el correcto funcionamiento del cuerpo y mantener las dos comidas diarias. Hay diversas marcas que ofrecen alimento dirigido especialmente a perros senior, desde Paraíso Mascota te recomendamos en pienso Satisfaction Senior.

 

En muchos casos, los perros mayores desarrollan algunas condiciones de salud que les obligan a llevar dietas especiales que se adapten a sus necesidades. Para estos casos existen una serie de piensos especiales que refuerzan uno u otro nutriente que ayuda a mejorar la condición de vida.

Con estos piensos vale la pena recalcar que no son alimentos que curan la condición del perro, sino que ralentizan el desarrollo y promueven el bienestar del perro. Por eso en esta etapa de su vida, es muy importante consultar al veterinario o a un experto en nutrición canina y asegurarse de que nuestro amigo está recibiendo todo lo que necesita para estar bien alimentado.

 Como hemos podido leer a lo largo de este post, elegir el mejor pienso para perros según su edad es muy importante. En cada etapa de tu vida, tu amigo tiene unas necesidades nutricionales diferentes y debes adecuar la alimentación a cada momento de su vida.

Esto es todo por hoy =D si tienes alguna duda o te gustaría que contestásemos a tus preguntas en los próximos post, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte!

Fuentes:

- Guías Nutricionales para alimentos completos y complementarios para perros y gatos, Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía.

- Libro de bolsillo de WALTHAM® sobre nutrición esencial de gatos y perros, Editado por el Profesor Dominique Grandjean y el Dr. Richard Butterwick