Los gatos, son animales más libres e independientes que los perros. No necesitan tanta compañía como sus hermanos peludos.
Como a los felinos les gusta ir a su propia bola, no les importa salir solos de casa a buscar aventuras en la calle o en el campo. Por mucho que quiera salir, los gatos no son conscientes de los peligros que le esperan en la calle.
Si eres un dueño responsable y no estás seguro si tu gato debería salir sólo de casa, sigue leyendo. Debes recordar, que siendo dueño de una mascota la responsabilidad de sus actos siempre es tuya.
A mi felino le encanta salir y siempre vuelve.
¿Por qué debo evitar que mi gato salga de casa?
Como ya hemos mencionado, a la mayoría de los gatos domésticos no les importa pasar un rato fuera de casa. Debes tener en cuenta que en estos momentos el gato está expuesto a varios peligros que pueden tener consecuencias muy graves para su salud o incluso su vida.
1.- Tu gato se expone a muchas enfermedades
Cuando el gato sale suelto a la calle o al campo corre el riesgo de contagiarse de alguna de muchas enfermedades.
Existen varias formas de contagio. La más común es el contacto con otros gatos o animales salvajes. Por ejemplo aves o pequeños roedores que cazan. Estos animales son posibles transmisores de las enfermedades. Otras vías de contagio para algunos trastornos es el contacto con fluidos corporales como la orina, la sangre o la saliva de otro animal enfermo.
Las enfermedades contagiosas más comunes entre los gatos son: otitis, moquillo, la leucemia felina (FelV), el sida felino (FIV), la peritonitis (FIP)o multitud de parásitos.
Por desgracia no existen vacunas para todas y algunas pueden resultar letales para nuestro michi. La única manera de protegerlo de estos peligros es mantenerlo en casa.
2.- Los coches que circulan por la calle son un peligro para tu gato
El gato doméstico normalmente no está acostumbrado al tráfico de la calle. Por lo tanto no tiene desarrollado el instinto de evitar la carretera.
Cuando un conductor ve a un animal, lo normal es que se detenga hasta que este abandone la calzada. Sin embargo, los gatos son animales pequeños y existen altas probabilidades de no ser vistos a tiempo por los conductores.
Un paseo por el barrio, con mala suerte, puede tener un final trágico para tu mascota.
3.- Otros gatos, perros o la propia naturaleza pueden ser un peligro para un gato doméstico
Cuando tu gato sale de paseo solo de casa, corre el riesgo de encontrarse con depredadores (sobre todo en el campo), otros gatos y perros.
Todos estos factores suponen un riesgo para tu felino ya que no siempre podrá escaparse del peligro.
4.- Veneno y otro tipo de trampas humanas para gatos callejeros
Por desgracia, algunas malas personas pueden resultar ser otro depredador para los gatos de la calle.
Esto es algo que resulta muy dificil de evitar.
Los venenos que dejan para perjudicar a las mascotas u otras especies y la crueldad humana hacia los animales supone un gran riesgo para un gato que anda suelto por la calle.
Si alguna vez encuentras a una persona dejando trampas para los animales que están en la calle debes denuciarlo a las autoridades lo antes posible.
5.- Tu gato puede suponer un peligro para la naturaleza
Tu gatito, por muy mono que sea contigo, tiene un instinto depredador inevitable.
A los gatos les encanta cazar pequeñas presas como aves o roedores, que forman una parte natural del ecosistema al que el gato doméstico no pertenece.
Por otra parte, si tu gata no está esterilizada puede quedarse embarazada (si es una hembra) o fecundar a una gata en el caso del macho. Esto puede producir un aumento descontrolado de la población de una colonia felina.
La esterilización de tu gat@ tiene muchos beneficios, tanto para ti como para tu mascota.
Esperamos que las razones presentadas en este artículo convenzan a los lectores que deben evitar que su gato salga de casa sólo.
La mejor opción para todos es que se quede en casa. Si quieres que salga, ¡paséalo con una correa! Existen arneses y correas para gatos. Incluso un collar canino pequeño es totalmente apto también para un gato.
¿Cómo evitar que mi gato se aburra?
Por otro lado, si te da pena encerrar al gato solo en casa varias horas, puedes considerar traerle a un compañero.
Sin embargo, es una decisión muy seria y hay que pensarla bien.
Existen también varias actividades que el gato puede realizar para evitar el aburrimiento. Por ejemplo una ventana donde podría observar pájaros, cajas de cartón o juguetes para gatos.
Si tienes cualquier duda sobre el tema, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales o enviándonos un WhatsApp. Estaremos encantados de ayudarte =D
Nos vemos en el próximo post!